ADS 2 PORCINO
ADS 2 PORCINO

OFICINAS

 

En nuestras oficinas ofrecemos asesoramiento sobre ganadería de porcino a nuestros asociados. Se mantienen contactos con todos los agentes implicados en el sector: ganaderos, integradores, administración, organismos locales y autonómicos, etc.

Se proporcionan informaciones periódicas por correo electrónico, por correo ordinario, mediante sms y a través de esta página web.

 

 

Se realiza la gestión del seguro de recogida de animales muertos con Agroseguro.

Es necesario solicitarlo en las oficinas de la ADS y realizar su pago, que va en función del número y tipo de animales que hay en la explotación a asegurar.

Se facilita información sobre este tipo especial de seguro y se gestiona a través de un corredor de seguros autorizado por Agroseguro.

 

El ADS posee desde el año 2012 un Centro Gestor de Estiércoles, que se encarga de gestionar el purin de todas las explotaciones asociadas y contratar la fertilización de las tierras de aquellos agricultores interesados en este tipo de fertilizante orgánico.

 

Esta gestión reduce los costes de la fertilización mineral en la comarca y utiliza el purin como un recurso sostenible para los cultivos, recirculando los nutrientes desde el campo a la alimentación animal y desde la granja hacia los campos nuevamente.

 

Para llevar a cabo esta gestión se toman muestras de purin de cada explotación periódicamente y se analizan en el laboratorio para cuantificar el nivel de nutrientes que tiene. Con esta analítica se prepara un plan de fertilización en los campos cercanos (para reducir costes de transportes) y se aplica mediante las mejores técnicas disponibles (con tubos colgantes) para reducir la eliminación de gases como el NH3 a la atmósfera. Se respetan escrupulosamente los límites de aporte de nitrógeno marcados por la legislación de Zonas Vulnerables.

 

Además se expiden libros de registro de movimientos de estiércoles tanto a agricultores como a ganaderos, para cumplimiento de la legislación medioambiental vigente.

 

Recogida de residuos tóxicos y peligrosos de granja

El contrato hay que solicitarlo en las oficinas de la ADS. Unicamente es necesario ser socio. Es gratuito.

Esta gestión se paga a través de la compra de los contenedores nuevos, una vez entregados los contenedores llenos.

Cada 3 meses un camión recoge los contenedores sellados y llenos de residuos para su tratamiento.

 

Se notifica fecha y lugar de recogida mediante sms.

 

Botiquin de medicamentos

Disponemos de los medicamentos y vacunas más utilizados en explotaciones de porcino para venta a socios y clientes.

El margen que se carga en ellos es mínimo para reducir en lo posible los costes de las granjas.

 

 

AULA DE FORMACIÓN

 

Disponemos de un salón con una capacidad de 80 personas, para realizar cursos de formación.

 

Se realizan numerosos cursos de formación organizados por la entidad de formación Océano Atlántico.

 

Asimismo también se realizan jornadas y charlas de la propia ADS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE INSEMINACION ARTIFICIAL

Ciar Cinco Villas es el Centro de Inseminación Artificial de porcino que elabora las dosis de semen para atender las demandas de nuestros socios y clientes.

El Centro de Inseminación se inauguró en el año 2003. Es una Asociación de Interés Económico constituida por 2 socios al 50%, que son la ADS nº 2 de Ejea de los Caballeros y la ADS nº 1 de Tauste.

Inicialmente tenia 100 plazas de verracos para suministrar unas 120.000 dosis anuales de semen. Debido a una creciente demanda, y para abandonar definitivamente los 2 antiguos centros de inseminación de las ADs de Ejea y Tauste se realizó recientemente, en septiembre del año 2008, una ampliación quedando en 225 plazas de verracos, capaces de suministrar 270.000 dosis anuales.

Esta última ampliación se aprovechó para aumentar las medidas de bioseguridad, decidiéndose la instalación de un sistema de filtrado de aire para independizar la explotación de los patógenosaéreos. El sistema de filtros consta de una batería (en cada nave de la instalación) con 3 filtros de densidad creciente. La filtración final es análoga a la que se utiliza para quirófanos en hospitales. Esto refuerza el resto de medidas de bioseguridad que se llevan a rajatabla: cuarentena, duchas del personal a la entrada, vado de desinfección, reducción de visitas a mínimos, expedición de dosis desde las ADS, desratización en el perímetro vallado, imposibilidad de entrada de insectos, etc

Es de destacar que para que este sistema funcione es necesario que la presión del interior de las instalaciones sea mayor que la presión atmosférica externa, para evitar que entre aire sin filtrar desde el exterior al abrir una puerta por ejemplo. Así pues todos los edificios estén conectados haciendo como una burbuja con doble puerta de seguridad (no se abre una si no se cierra la otra antes) en todas las entradas y entre las diferentes zonas del centro (laboratorio, nave de verracos, cuarentena). La presión positiva se consigue con unas turbinas que inyectan aire del exterior hacia las baterías de filtros.

El sistema de alarma en caso de fallo eléctrico consiste en cerrar herméticamente todas las aberturas de entrada y salida de aire para evitar su entrada al centro al igualarse la presión interior y exterior. Un sistema de localización telefónico avisa a una persona encargada de atender estas contingencias las 24 horas del dia para su inmediata reparación.

La calefacción es doble, un radiador con agua caliente que se haya alojado en la batería de filtros una vez pasados estos y también mediante suelo radiante en la nave de verracos y cuarentena. Todo el sistema está alimentado por calderas de biomasa, incluida el agua caliente de duchas y laboratorio.

La refrigeración de los animales se hace mediante un sistema de vaporización a alta presión. En laboratorio y vestuarios se realiza mediante aire acondicionado lógicamente.

Se controla la ventilación y refrigeración atendiendo a 2 parámetros: temperatura y humedad relativa.

En cuanto al control sanitario es estricto. Se analizan todos los animales nuevos a su llegada a la cuarentena y 21 dias después de todas las enfermedades de relevancia. Se chequean mensualmente un porcentaje de verracos del centro de las mismas enfermedades. Igualmente y debido a su importancia sanitaria y económica, se extrae sangre a 6 animales cada semana para realización de PCR de PRRS urgente en sangre y garantizar más si cabe que los animales pocos dias antes del momento de la extracción del semen estaban exentos de esta enfermedad.

Igualmente se analizan mensualmente los parámetros fisico quimicos y la contaminación de: agua de bebida, agua de laboratorio, agua destilada, superficies, medio ambiente, dosis seminales tanto semen puro como diluido, etc.

Las dosis se cobran a precio de costes de fabricación.

 

El Centro de Inseminación Cinco Villas, participado en un 50% por cada una de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Tauste y de Ejea de los Caballeros, desarrolla anualmente diversas  actividades  de innovación , este año hemos desarrollado un proyecto de transferencia de investigación auxiliado por el FEADER y la DGA dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018 denominado   " Demostración de la efectividad de un sistema de encapsulación de dosis seminales frente a otras vías de conservación".

 

 

El objetivo ha sido desarrollar un ensayo comparativo entre diferentes métodos de conservación de las dosis seminales con el objeto de optimizar la efectividad de la inseminación artificial e incrementar su rendimiento. El proyecto se ha finalizado con éxito y próximamente se presentarán los resultados en el congreso de la ANAVEPOR (Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino) a celebrar en Zaragoza el 28 y 29 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BASCULA PARA CAMIONES

 

Está ubicada en el recinto que posee está ADS, al principio de la Carretera de Castejón, junto a la empresa Horcona.


Para poder utilizar este servicio es necesario ser socio de la Asociación y pedir una llave del recinto en la ADS. Esta llave da acceso a la báscula para pesar camiones y al túnel para desinfectar estos vehículos.

 

El coste de la llave son 50 euros anuales, que sirven para el mantenimiento de las instalaciones: luz, limpiezas, calibraciones, averías, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE LAVADO PARA CAMIONES

Esta instalación sirve para reforzar las medidas de bioseguridad de las explotaciones de porcino de la comarca.

 

 

 

 

 

 

El pago del lavado será con fichas que se podrán adquirir en las oficinas de la ADS. Su precio actual es 25 euros.

 

La duración máxima del lavado es de 1 hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar el lavado y la desinfección, se emite un ticket justificativo de la desinfección realizada.

 

 

Contacto

ADS 2 PORCINO
Carretera de Erla 43
50600 Ejea de Los Caballeros

 

Correo electrónico:

ads@ads2porcino.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 976 662526+34 976 662526 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Horario de oficina: de 8,30 a 15,30 h, de lunes a viernes.

ADS 2 PORCINO en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
ADS 2 PORCINO TFNO. 976 66 25 26